Transportista: Buenas noticias sobre el “céntimo sanitario”

14 noviembre, 2014
Transportista: Buenas noticias sobre el “céntimo sanitario”
Califica esta publicación

¿Afectado por el “céntimo sanitario”? Mira como podemos ayudarte a recuperar tu dinero. Imagen: Pinterest scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net


Desde enero de 2002 el Ministerio de Hacienda ha cobrado a los transportistas un impuesto llamado “céntimo sanitario”. Era una especia de copago y ayuda a la sanidad. Pero el 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que no se ajusta al derecho comunitario. Por tanto, se pueden reclamar las cantidades abonadas. Sobre este asunto y sobre otras cuestiones, puede encontrar respuesta en asesorías en Valencia como la nuestra, Antelo-Mencheta Consultores Auditores.

¿Pero este céntimo de euro no se destinada a la salud?

El “céntimo” se aplicaba sobre las ventas minoristas de hidrocarburos. Lo imponían las comunidades autónomas y, teóricamente, se recaudaba para fines sanitarios y medioambientales. Pero, según el Tribunal europeo, “no es en realidad un impuesto destinado a políticas de salud, ya que se trata de un ingreso no finalista de la comunidad autónoma que lo aplica que puede destinarse a lo que sea”. Desde esta perspectiva, vulnera las leyes comunitarias.

¿Si es así, porqué se ha llamado “céntimo sanitario”?

Según la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM) el nombre disimularía el fin,  ya que, se argumenta, “siempre es más fácil pedir dinero para Sanidad que para un fin indeterminado”. Lo recaudado se acerca a los 20.000 millones de euros. Con la sentencia se puede solicitar la devolución, algo que puede tramitarse en gestorías en Valencia como Antelo-Mencheta Consultores Auditores.

¿Se puede reclamar la devolución de todo lo ingresado desde 2002?

Si habéis pagado este céntimo, tanto si sois autónomos o pequeñas, medianas o grandes empresas de transporte, primero obtendréis cumplida información profesional en nuestra asesoría fiscal . Desde las asociaciones del sector se insta a todos los miles de afectados a reclamar el importe pagado y nosotros os podemos ayudar en este y otros trámites en los que necesitéis asesoramiento.

 ¿Hasta cuando tengo tiempo para reclamar?

El plazo para reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado es de un año desde el fallo del Tribunal de la UE, es decir, hasta el próximo 27 de febrero de 2015.
Antelo-Mencheta Consultores Auditores 

Llamar al 963 174 101

contacto@anteloconsultores.com


Valoraciones
Título del post
Transportista: Buenas noticias sobre el
Autor
Descripción
Desde enero de 2002 el Ministerio de Hacienda ha cobrado a los transportistas un impuesto llamado “céntimo sanitario”. Era una especia de copago y ayuda a la sanidad.