Suiza dice “no” a cobrar 18 euros la hora

22 mayo, 2014
Suiza dice “no” a cobrar 18 euros la hora
Califica esta publicación

Berna (Suiza)

Desde Antelo-Mencheta Consultores Auditores os traemos esta semana un tema de candente actualidad: el NO de Suiza con respecto a su salario mínimo.

¿Por qué resulta tan difícil de entender?

Los suizos han rehusado establecer un salario mínimo legal de 3.270 euros (4.000 francos) o 18 euros (22 francos) la hora. En 19 de les 26 cantones venció el “no” y el 76 por ciento de los votantes se manifestaron en contra.

El referéndum, una forma habitual de gobernar en Suiza. Se celebran varios al año para que los ciudadanos participen activamente en la política, por ello es el estado del mundo más cercano a la democracia directa.

Esta consulta se había convocado a iniciativa de los sindicatos, con el respaldo del Partido Socialista y Verde. El objetivo era contener la progresiva desigualdad en los salarios en uno de los más caros países del mundo.

Si se hubiera sancionado, la Confederación Helvética disfrutaría de la remuneración más alta del universo, por delante de Finlandia, que oscila entre los 3.214 y los 2.300 euros. En Luxemburgo el sueldo mínimo es de 1801 euros al mes, en Irlanda, 1462 euros, en Holanda, 1447 euros, en Bélgica, 1444 y en Francia, 1398.

En el debate ciudadano, cada vez está más presente el aumento de la distancia social y, por tanto, de la cohesión del país, pero los suizos no son partidarios de que sea el Estado quien establezca qué debe cobrar un trabajador, obligando a cargar a los pequeños empresarios.

Perjudicaba a los que querían defender

Tanto los partidos conservadores como las patronales rechazaban la medida. Afirmaban que “perjudicaba justamente a los que pretendía proteger”. Advertían que destruiría puestos de trabajo, al forzar a los empresarios a prescindir de empleados. Argumentos que calaron en los votantes.

El resultado ha sido considerado una “bofetada” por las Mujeres Socialistas Suizas, ya que, según afirman: “las trabajadoras son las más afectadas por los bajos salarios”. Mayoritariamente, ejercen actividades relacionadas con la limpieza, la restauración, la hostelería y el cuidado de personas mayores, ocupaciones a tiempo parcial, que, en Suiza, penaliza al trabajador, que cobra mucho menos de lo que obtendría con un puesto a tiempo completo.

Muchos se plantean ahora otras preguntas como:  ¿Y si se fijaran ingresos máximos?

Esperamos vuestros comentarios y opiniones. Y recordad, desde Antelo-Mencheta estamos abiertos a resolver cualquier duda que tengáis sobre el ámbito tributario, fiscal, laboral, contable y mercantil.

Foto: Berna (Suiza).  alpenstrasse.tumblr.com

Llamar al 963 174 101

contacto@anteloconsultores.com