Solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

8 enero, 2019
Solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
Solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
5 (100%) 2 votes

Solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternitad y paternidad

La resolucion de esta sentencia indica que los contribuyentes tienen derecho a solicitar la devolución en el IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la devolución en el IRPF media de la prestación por maternidad será de 1.600 euros y la de paternidad, de 383 euros. La Agencia Tributaria, ha recibido esta tarde más de 31.500 solicitudes de devolución. Además, los contribuyentes con hijos nacidos en 2016 y 2017 podrán solicitar la devolución a partir de enero de 2019.

En octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el periodo no prescrito.

Se puede solicitar a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, o en un escrito en dichas oficinas, aportando solo dos datos: la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado al contribuyente. Si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes”, añadido.

¿Cómo debemos solicitar la devolución en el IRPF?

procedimiento para solicitar las devoluciones está operativo en la web de la AEAT.

El proceso de reclamación y devolución en el IRPF será realizado en 2 fases.

Una primera, operativa desde el mismo 3 de diciembre, para la reclamar los años 2014 y 2015 pudiendo descargar ya el formulario o tramitarlo de forma online y,

Una segunda fase, para la reclamación de los años 2016 y 2017, que podrán tramitar sus solicitudes desde enero de 2019.

  1. Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018

En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

2. Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017 y poder así realizar la Devolución en el IRPF.

No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

3. Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.

La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.


En Antelo Consultores contamos con un amplio equipo de personas que se encargan de gestionar empresas en ámbitos diversos: asesoría laboral, asesoría contable y asesoría fiscal, con años de experiencia y en continua actualización para estar al día y poder asesorarte de una forma óptima en tu empresa.


Antelo-Mencheta Consultores Asesores

Asesoria Fiscal Valencia

Asesoría Fiscal, Asesoría  Laboral, Asesoría Contable en Valencia

Puede descubrir más sobre nosotros en:

twitter ANTELO CONSULTORESlinkedin ANTELO CONSULTORESwhatsapp ANTELO CONSULTORESgoogle-plus ANTELO CONSULTORESfacebook ANTELO CONSULTORES


¿Cómo contactar con nosotros? ¡Muy fácil!:

Teléfono Antelo ConsultoresPuede llamarnos en horario de oficina al: 961 434 806

WhatsApp Antelo ConsultoresHablarnos por WhatsApp: 697 210 248

Email Antelo ConsultoresTambién en el correo: contacto@anteloconsultores.com

Dirección Antelo Consultores¿Dónde encontrar nuestros consultores?

  Gran Via de les Germanies, 20 | 46004 – Valencia


Ver mapa más grande