Recorte de 1.700 millones a las energías renovables

19 junio, 2014

molino viento energía renovable

  • Afectadas también las plantas de cogeneración y residuos

El Gobierno español ha aprobado un real decreto que establece nuevas primas para las energías renovables, que rebajan sustancialmente las estipuladas en los pactos con los inversores. Esta  disposición supone un recorte de 1.700 millones de euros, sólo en el presente año 2014 para las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha querido justificar el tijeretazo en que las empresas han recibido entre 1998 y 2013 un total de 56.000 millones en primas, de acuerdo con los contratos que en su día se establecieron.

Se fija, pues, una rentabilidad diferente de la pactada.Por ello, los empresarios del sector pueden solicitar asesoría en Valencia sobre este duro ajuste de muy dudosa legalidad, con efectos retroactivos y contrario a lo convenido a la hora de efectuar las instalaciones.

Según el ministro de Industria la nueva normativa determina una rentabilidad “razonable” al 5.8%, pero en franca contradicción con las condiciones que se establecieron al instalar las plantas de energías renovables.

Las patronales del sector han manifestado su malestar, calificando la medida de “irresponsabilidad absoluta”. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha señalado la posibilidad de “llevar al Constitucional esta reforma”. Las asociaciones de cogeneración también censuran el recorte y afirman que imposibilita la viabilidad de algunas plantas, lo que supondrá pérdida de empleos.

Se anuncian demandas de las empresas en distintos tribunales. Se alega que el Gobierno español no ha respetado la seguridad jurídica de los inversores, lo que vulnera la Carta de la Energía en una especie de expropiación de derechos. Se van a reclamar elevadas indemnizaciones por la retroactividad.

Los afectados pueden obtener asesoría en Valencia. Asimismo, de cara a reclamaciones y demandas, también pueden usar la profesionalidad de la gestoría Antelo – Mencheta en Valencia.

Así que ya sabe, para un mejor servicio y profesionalidad puede:

Llamar al 963 174 101

O, si lo desea, enviar un correo electrónico a:

contacto@anteloconsultores.com

Foto: Pinterest