PIB de España al 100%

in Laboral
8 junio, 2016
PIB de España al 100%

ESPAÑA PIB al 100%

Desde Antelo-Mencheta Consultores estamos continuamente informando a nuestros clientes de la actualidad financiera, mercantil, laboral y social.

Hoy nos toca tratar un tema el cual a todos nos ha llegado por sorpresa: El PIB de España ha alcanzado la cifra del 100%.

VALOR MONENTARIO

PIB ESPAÑA

Y ahora la pregunta, ¿esto qué quiere decir?

Es muy sencillo a la par que complejo: El ratio deuda-PIB o debt-GDp es la proporción entre la deuda nacional de un país y su producto interior bruto. La relación del valor monetario de todos los bienes y servicios que produce y lo que debe.

Es un ratio que indica la capacidad de pago de un estado respecto a sus acreedores, similar a los ratios de solvencias y de capacidad de devolución utilizados en la finanzas de las empresas.

Pero ¡ALTO! Todo esto tiene su parte negativa, y también su positiva.

Auqnue estas noticias nos asusten, tiene  su otra cara (su cara B): La deuda, en sí, no es un indicador negativo. La mayoría de economistas y de personas que entienden un poco del tema, consideran que la deuda como porcentaje del PIB, es un indicador del crecimiento económico a largo plazo.

ASESORIA MERCANTIL

MERCADO ESPAÑOL

Cuando la deuda pública se usa con moderación, puede ayudar a la la economía crezca de forma más rápida y, junto con la introducción de otros instrumentos -como la inyección de liquidez-, ayuda a crecer a aquellos países que no puede generar suficiente riqueza a corto plazo pero sí a largo. En contraparte, el exceso de deuda puede conducir a una serie de problemas si no le introducen mecanismos que permitan recortar la relación entre esta y el PIB.

La solución.

La solución no va a venir como agua de mayo. Para ello el Estado debe de tomar decisiones las cuales no van a ser para todos satisfactorias, de las cuales pueden estar entre las siguientes:

  • Realizar un mayor control y registro en el gasto de las administraciones: gasto del gobierno, administraciones autonómicas y locales. Todas ellas están fielmente relacionadas con el aumento de la deuda, y la reducción de su gasto puede resultar en una reducción de la carga de deuda en términos de PIB. Pero ojo, en ocasiones cerrar el grifo a las administraciones de forma demasiado brusca y sin criterio puede ocasionar peores consecuencias de las que no se podrán remediar fácilmente, y de ahí viene el dicho de “es peor el remedio que la enfermedad”.

    ESPAÑA ES VALOR

    ENTRE TODOS DEBEMOS CONTINUAR AVANZANDO

  • Realizar reformas para fomentar el crecimiento.  El hecho está en que deben de fomentar la reducción de los tipos de interés y la facilidad de financiación a empresas y hogares, y como consecuencia bastante directa el aumento del consumo. Todo ello tiene como destino aumentar el PIB. Si se aumenta el PIB pero se mantiene constaste la deuda, la relación será menor.
  • Realizar partidas para aumentar los ingresos fiscales: subir los impuestos. Es algo que a todos nos afecta, pero aumentando la presión fiscal sobre productos o servicios que no tienen afectan al crecimiento, y como contraste disminuye parte de las presiones que fomentan el crecimiento -reducción de costes salariales, facilidad para crear nuevas empresas, fomentar ayudas para emprendedores, disminución de la presión fiscal para nuevas constituciones empresariales…- el estado ingresa más, y por consiguiente la relación en términos de deuda y PIB es menor.

Podemos decir con tranquilidad que:

Una deuda sobre el PIB al 100% de ESPAÑA no significa que el país sea insolvente o esté en quiebra

MERCADO LABORAL ESPAÑOL

FABRICAS POTENCIALES ESPAÑOLAS

Lo único que debemos de temer en estos tiempos es no saber hacer las cosas con cabeza. No es un dato que debemos de olvidar, pero tampoco no nos afecta directamente y de hecho no nos afecta negativamente. Debemos de afrontar los problemas y sabe decidir lo mejor en cada momento para adaptarse a los nuevos acontecimientos.

Hay ejemplo de muchos países que han vivido durante largos periodos de tiempo con un PIB mucho más elevado, incluso lo han duplicado y no les ha afectado en su crecimiento ni lo han hundido.

Desde Antelo Consultores, estamos a su disposición con nuestro equipo de consultores para poder facilitarles y poder contestarle cualquier duda para no tener ningun contratiempo en este tipo de ocasiones.

En Antelo Consultores contamos con un gran equipo especializado con una amplia experiencia.

Antelo-Mencheta Consultores Asesores


Si quiere contactar con nosotros, se lo ponemos fácil:

telephonePuede llamarnos al: 961 434 806

phone-call   Mandarnos un WhatsApp: 697 210 248

email (1)Escribirnos: contacto@anteloconsultores.com

location¿Dónde puede encontrarnos?

Gran Via de les Germanies, 20

             46004 València, Valencia, España


Ver mapa más grande


Photo credit: Skley via Source / CC BY-ND

Photo credit: rick ligthelm via Foter.com / CC BY

Photo: Diseñado por Freepik