¿Perjudicado por el copago? Mira cómo recuperar tu dinero

12 octubre, 2014
¿Perjudicado por el copago? Mira cómo recuperar tu dinero
Califica esta publicación
Copago, cómo recuperar tu dinero

Si te has visto afectado por el copago, desde Antelo-Mencheta te podemos ofrecer asesoramiento. Foto: Pinterest noticiasparagetafe.com


Una sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia valenciano anula el copago impuesto por la Generalitat Valenciana a mayores y discapacitados. En su momento podrían reclamar la devolución de lo aportado.

¿Cuándo se estableció el copago?

La Generalitat Valenciana estableció por el decreto 113 de 2013 una “tasa” que debían abonar las personas mayores y las discapacitadas. Pero, en nombre de estos colectivos, el Comité Español de Representes recurrió la disposición ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Y, este tribunal ha suspendido la norma.

Sobre este y otros temas, si desean un asesoramiento competente, profesional, de confianza y documentado pueden dirigirse a su gestoría en Valencia, Antelo-Mencheta.

¿En qué razones se basa la sentencia del TSJCV?

Fundamentalmente, el TSJCV señala que el llamado copago es una “tasa” que debe ser regulada por las Corts Valencianes y no por un decreto del Gobierno valenciano. Asimismo considera que el decreto del Consell “carece de ley de coberturas”, “infringe de manera frontal el principio de reserva de ley” y “vulnera la jerarquía normativa porque reglamenta una materia sin respetar las previsiones legales constitucionales”.

Si es usted afectado, puede adquirir adecuada información, gestión, redacción de documentos y toda clase de trámites, en una de las mejores gestorías en Valencia.

 ¿Se puede reclamar ya la devolución de lo aportado?

Si este fallo es ratificado por el Tribunal Supremo o la Conselleria de Benestar Social no lo recurre, los perjudicados podrán solicitar la devolución de las cantidades aportadas desde enero de 2013. Por ello, la entidad que ha ganado el recurso a la Generalitat ha solicitado que el tribunal aclare a partir de cuando se puede aplicar el fallo y las aportaciones ya hechas pueden ser devueltas.

Para más información:

Llamar al 963 174 101

contacto@anteloconsultores.com