Nuevos datos destacan bajada salario autónomos

22 agosto, 2012
Nuevos datos destacan bajada salario autónomos
Califica esta publicación

Nuevos datos de la Agencia Tributaria confirman que los ingresos de los autónomos han caído y se registran ya como los más bajos. En el año 2010 contaban con un rendimiento neto de 10.601 euros, cifra que corresponde al ejercicio fiscal del año anterior y que lleva a pensar por parte de la Agencia Tributaria a un posible fraude fiscal.

El colectivo por su parte argumenta que la caída se debe fundamentalmente a la bajada en la actividad, de hecho, el número de contribuyentes descendió un 2’1% en 2010.

Un dato a destacar que lleva de nuevo las manos a la cabeza de muchos españoles, es la diferencia entre lo tributado por un asalariado español y un autónomo. El trabajador llega a declarar una media de casi 20.000, 8.663 más que los autónomos, una brecha que cada año se hace más grande y marca la diferencia de sueldos entre ambos colectivos.

Cierto es, que hay ciertos autónomos que tributan como “moduleros”, es una estimación objetiva que facilita el trabajo contable. No declaran en función de sus beneficios si no que lo hacen por variables como pueden ser la de los metros cuadrados que tenga su negocio. Un claro ejemplo es el de un bar que declara por el número de mesas o la longitud de su barra.

Una panadería, una peluquería o empresas de albañilería, entre otras, pueden elegir entre tributar por módulos o en estimación directa.

La futura ley contra el fraude fiscal que se aprobará después del verano impedirá aplicar la tributación por módulos a aquellos empresarios que facturan más del 50% a otros empresarios ya que se llevan denunciando años, suelen ser un nido de facturas falsas y por ello un fraude que acaba siendo sencillo.

Otro objetivo de la nueva normativa es acabar con el famoso “con IVA o sin IVA”. Para ello se limitará a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en las que al menos una de las partes sea un empresario o profesional.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *