Nuevas Retenciones de Profesionales

19 octubre, 2012
Nuevas Retenciones de Profesionales
Califica esta publicación
Congelados se quedan los Profesionales con estas medida

Congelados se quedan los Profesionales con la subida en la retención

Recientemente han subido las retenciones que los profesionales deben pracicar en sus honorarios. Veamos las cuestiones prácticas más importantes:











Retención del 21%

Este tipo es el general aplicado por servicios profesionales. Para facturas emitidas después del 31 de agosto de 2012, se deberá practicar una retención del 21%. Pero eso no es todo, atentos a esto, si ha pagado una factura de un profesional a partir de 1 de septiembre, también se ha de aplicar el 21% de retención, da igual la fecha de la factura y la fecha en que se realizó el servicio. Hay que recordar que quien ha de aplicar la retención es quien recibe el servicio, es decir, el pagador y este tiene la obligación legal de asignar el porcentaje correcto, independientemente de lo que ponga en la factura. Por ejemplo, una factura de un autónomo con fecha de agosto de 2012, vendrá con la antigua retención del 15% en su desglose, si la pagamos a partir de septiembre, aplicaremos la retención del 21%.


Retención al 9%

Los profesionales que hayan iniciado su actividad y no hayan desarrollado el ejercicio profesional durante los 12 meses anteriores a la fecha de inscripción en autónomos, poseen durante el ejercicio del alta y a lo largo de los dos posteriores, una reducción en la retención practicada. Esta cuota reducida pasa del 7% al 9%, la aplicación de esta nueva retención del 9% se imputará de forma similiar que el casso general expuesto en el apartado anterior. Las facturas abonadas a partir de 1 de septiembre se les aplicará una retención del 9%.  Si es la primera vez que se trabaja con un proveedor que se encuentre en esta situación de retención reducida, es muy necesario que nos acredite tal circunstacia mediante un certificado que evidencie el cumplimiento de los requisitos expuestos. Recuerde que la aplicación de este tipo de retención reducida para profesionales es voluntaria, aunque lo normal es que el profesional quiera aplicarla con el fin de conseguir una mayor liquidez.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *