Los libros contables: toda la información

20 octubre, 2013
Los libros contables: toda la información
Califica esta publicación

La contabilidad se encarga de analizar el patrimonio y la situación financiera de una empresa, organizando la información y presentándola de forma útil para todas las partes. Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuáles son dichos libros contables obligatorios para las empresas, siendo los principales el libro de inventarios y el de balances.

Asesosía Antelo_Libros-contables

¿Qué son los libros mayores?

Los libros mayores son el libro de inventarios y el de balances, también llamados libros principales. Dichos libros, que registran de manera clara la situación del patrimonio empresarial, deben conservarse al menos durante 10 años, desde la fecha del último asiento. En ellos se debe contemplar información sobre los inventarios y los activos fijos.

  • Libro Diario

Se llama también “diario columnario”, donde se registran en orden cronológico los comprobantes de diario. Al final de mes se totalizan los registros débitos y créditos, y se trasladan al libro mayor. En él se contempla: la fecha del día en el que se realizó el comprobante, su descripción, los movimientos de débito y crédito de cada cuenta y su saldo.

  • Libros auxiliares

En ellos se registran de forma detallada las informaciones de los libros principales. Su número varía en función de su tamaño.

Tipos de libros auxiliares

Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas.

Subcuentas: Sustenta la información de los libros mayores y diario y los valores de las subcuentas y auxiliares.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registra la información relativa a los impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Control de pagos a terceros y cuentas pendientes de cobro.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *