La carta de despido

Califica esta publicación

La carta de despido es el documento a través del cual una empresa le comunica a un trabajador su voluntad de prescindir de sus servicios. Es además una exigencia fundamental especificada en la legislación vigente de nuestro país a la hora de llevar a cabo un despido de forma correcta y legal.
Sea cual sea el tipo de despido al que se enfrenta un trabajador, disciplinario (por irregularidad cometida) u objetivo (por razones técnicas o económicas), debe estar apoyado por una carta de despido para que sea considerado procedente.
En dicha carta se especificarán una serie de causas que lo justifiquen y sin ella el despido podrá ser considerado improcedente.
Antelo Consultores_despido
Contenido de la carta de despido

  • Está redactada por un abogado laboralista y  debe alegar de forma perfectamente detallada una causa de las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores para el despido.
  • Además debe contemplar todos los detalles de la relación laboral (puesto de trabajo, antigüedad en la empresa…)
  • En ella debe figurar la indemnización y  el preaviso en caso de que proceda.
  • En el caso de un despido colectivo por ERE, cada trabajador afectado tiene que tener su propia carta de despido.

¿Cómo debe actuar el trabajador en caso de recibirla?

  • Debe firmar el «recibí» de dicha carta.
  • Si no está de acuerdo con las causas alegadas debe firmar como «no conforme» y posteriormente impugnar judicialmente.
  • Nunca firmar ningún documento que no contenga el sello de la empresa, la fecha en todas las páginas y la firma de un responsable de la empresa.
  • Si el despido es objetivo el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, pero si es disciplinario no obtendrá ninguna.

En el caso de encontrarse en una situación de despido improcedente, y de demandar a la empresa por dicho motivo, en caso de ganar esa demanda el trabajador podría optar a una indemnización de entre 33 y 45 días por año trabajado.
 
Si necesita ayuda con estos conceptos o asesoramiento personalizado consulte con su Asesor Laboral.
 
 
 
 

Dejar un comentario