El IVA

15 junio, 2012

¿Qué es el IVA?

El IVA, conocido también por el Impuesto de Valor Añadido existe en la mayoría de Países y se le aplica en el consumo, es decir, en todo lo que compres estás pagando un porcentaje del precio destinado al IVA. Por tanto lo pago solo el consumidor. Es un tipo de impuesto indirecto de manera que no afecta directamente a los ingresos de los contribuyentes si no que se hacen como hemos dicho sobre los productos.

El IVA además grava las entregas de bienes y prestaciones  de servicios hechas por profesionales y empresarios, las importaciones de bienes y las adquisiciones intracomunitarias.

¿Cómo funciona el IVA?

En las ventas o prestaciones de servicios repercute a quien adquiere las cuotas de IVA con obligación de ingresarlas en el Tesoro.

En las adquisiciones, los empresarios o profesionales soportan cuotas que luego tienen derecho a deducir en sus declaraciones . En cada liquidación se declara el IVA que han pagado clientes restándoles el coste de las compras y adquisiciones a los proveedores.

El resultado será positivo o negativo y dependiendo de éste, se ingresará en el Tesoro o se compensará en las declaraciones siguientes.

Las últimas novedades correspondientes al IVA las podemos encontrar en la propia página de la Agencia Tributaria pinchando aquí.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *