El IPC baja dos décimas

14 agosto, 2012
El IPC baja dos décimas
Califica esta publicación

El IPC bajó dos décimas en el mes de julio en relación al mes anterior, y consigue situar su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas por encima de la de Junio, con un aumento anual del 12,8% en el precio de los medicamentos por el cambio en la financiación, según los datos ofrecidos por el INE.

La medicina es uno de los productos y servicios que más influyen en el aumento interanual. Los medicamentos y el material terapéutico alcanzaron una subida de un 12’8% anual.

El transporte es otro de los que marcan subidas de un 3’8% debido al incremento del precio del combustible, y la vivienda también con un 5’4%.

Las mayores subidas interanuales recogidas se corresponden con la de los huevos (19,1%) y el tabaco (12,4%), aunque el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas como el del tabaco y bebidas alcohólicas han crecido menos que el año pasado.

Cabe destacar también que se han registrado subidas en los precios de la calefacción, luz y agua, al igual que en el transporte público y frutas frescas.

Se redujo en cambio en los objetos recreativos (-5,3), legumbres y hortalizas frescas (-5%) y comunicaciones (-4,6%).

Por otro lado, la variación mensual del IPC ha sido del -0,2% debido, entre otras cosas, a la fuerte caída del vestido y el calzado (-12,2%). Sin embargo, aumentaron especialmente los precios de los medicamentos, los viajes organizados y los hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas aumentan su variación anual, a excepción de País Vasco que se mantiene en el 1,9%. Los mayores aumentos corresponden a Canarias con un 2,1% y Navarra, que aumenta su tasa anual en cinco décimas hasta el 2,5%. Cataluña presenta la mayor tasa anual de IPC con un 2,6%, mientras que Melilla se sitúa a la cola, con un 1,5%.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *