Dos novedades básicas en materia de declaración

16 mayo, 2014
Dos novedades básicas en materia de declaración
Califica esta publicación

Es tiempo de renta y, desde Antelo Consultores, queremos que tengas claras todas y cada una de las permisas que la relacionan.

Renta 2013

Renta 2013

En este post, destacamos dos en concreto:

Desaparecen las exenciones de premios y loterías 

El presente ejercicio de la Declaración de la Renta presenta toda una serie de interesantes novedades, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. Las personas que perciban como únicos rendimientos pensiones y haberes pasivos públicos quedan excluidas.  

Asimismo, la exención total que protegía los premios de lotería y apuestas organizadas por el Estado (Selae), los gobiernos autonómicos, la Cruz Roja o la Once, se anula para la Renta de 2013. En cambio, se aplica una imposición especial del 20 por ciento sobre los mismos, cuando el galardón supere los 2.500 euros, en la parte que rebase esta suma.  

En este ejercicio se anula también el límite de 15.500 euros que se imputaba en el IRPF a las ayudas por desempleo cobradas como pago único.

Se amplia el uso del borrador 

Por otra parte, se mantiene el borrador de la Renta introducido en la campaña anterior de 2012. Pueden usarlo los contribuyentes que tengan rendimientos del trabajo, de capital mobiliario y ganancias patrimoniales con retenciones o ingresos a cuenta.

Además, podrán utilizarlo quienes computen pérdidas derivadas de fondos de inversión.   Se mantiene, que, como en ejercicios precedentes, puedan no figurar en el borrador detalles referidos a circunstancias personales y familiares (si variaron en 2013), como aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, subvenciones percibidas, deducciones por maternidad o por alquiler de vivienda, etc.

Foto: Flickr