Bases de cotización para el 2014

21 noviembre, 2013
Bases de cotización para el 2014
Califica esta publicación

La Tesorería de la Seguridad Social ha actualizado las bases de cotización por contingencias comunes para 2014 que determinarán en el futuro las cuantías de las pensiones de los cotizantes.

AnteloMencheta_autonomos


Como cambios fundamentales podemos citar:

– Las bases máximas se elevan un 5%, hasta los  3.597,00 euros al mes

– Las mínimas se elevarán en la misma cuantía que lo haga el salario mínimo interprofesional.

Consideraciones para los autónomos:

– Se modifican los umbrales de edad a partir de los cuales establece límites a las aportaciones, para evitar la “compra” de la pensión concentrando las aportaciones en el tramo final de la vida laboral.

– Se establecen una serie de parámetros para los cotizantes de más de 50 años que hasta ahora no habían sido autónomos.

Estos últimos, si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a los 1.888,8 euros, habrán de cotizar por una comprendida entre 875,7 euros mensuales y los 1.926,6. Si la base de cotización hubiere sido superior al umbral de 1.888,8 euros, habrán de cotizar por una base comprendida entre 875,7 y el importe de aquélla, incrementado en un 5%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.926,6 euros.

Desde el Gobierno se barajan también otras opciones:

– Hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas.

– Ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, por los que ya se tributa.

El debate sobre cómo conseguir  ingresos para la Seguridad Social sigue abierto, con la consiguiente preocupación por parte de trabajadores por cuenta propia y ajena, así como empresas y pensionistas.

Como posibilidades al respecto , además de la subida de las bases de cotización, se han planteado diversas posibilidades, como por ejemplo sacar de la financiación contributiva las pensiones de viudedad y orfandad y reformarlas, con lo que pasarían a pagarse con impuestos generales y así se podría revalorizar el resto de pensiones.


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *