¿Aún no has actualizado tus valores catastrales?

13 febrero, 2015

Imagen: Encontrado en Pinterest y yosssal.tumblr.com


En general, se tiene temor a la actualización de los valores catastrales. Los propietarios tratan de huir de un aumento en la tasación del solar o la casa y así evitar una subida en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Es un hecho comprensible. Pero, a veces, ajustar el precio de la propiedad, puede resultar beneficioso.


¿Hay que revisar los valores catastrales?

Como siempre, en primer lugar, os aconsejamos que os informéis en asesorías en Valencia como Antelo-Mencheta Consultores Auditores, en pleno centro de la ciudad.

En segundo lugar; diferentes disposiciones señalan el año 2015, recién estrenado, para actualizar los valores catastrales. En principio, se revisaran en los municipios que:

1.-Hayan pasado cinco años des de la anterior valoración catastral y que la entrada en vigor de la ponencia de valores sean anterior a 2010.

2.- Sean muy acentuadas las diferencias entre los precios de mercado y las tasaciones que se utilizaron como base de los valores catastrales vigentes. Hallareis aclaraciones en vuestra asesoría laboral en Valencia de confianza.

3.- El municipio lo solicite a la Dirección General del Catastro.


¿Cuándo se aplicarán nuevos coeficientes de valores catastrales?

1.- Cuando ponencias parciales hayan modificado los valores.

2.- Cuando los bienes hayan alterado sus características respecto a las que figuran en el catastro.


¿En qué fechas se ratifica el tipo de gravamen del IBI?

El plazo para aprobar el Impuesto sobre Bines Inmuebles ha sido ampliado hasta el 31 de julio del presente 2015 para poderlo aplicar el 1 de enero de 2016


¿Cómo propietario me conviene actualizar el valor?

Cada caso hay que estudiarlo. Pero, en principio, puede ser aconsejable ajustar los precios de vuestros bienes. Siempre has que pensar que si estuvieran sometidos a una expropiación, se os indemnizaría de acuerdo con su valor catastral.



Antelo-Mencheta Consultores Auditores

Llamar al 963 174 101

contacto@anteloconsultores.com