Subida del IVA para 2013

in IVA
23 mayo, 2012

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en sus declaraciones del pasado 24 de abril de 2012, considera que en 2013 la economía española puede asumir una subida de los impuestos indirectos sin hundir el consumo. El objetivo sería recaudar unos 8.000 millones de euros.

En verdad, no ha dicho de forma directa que vaya a subir el IVA, pero no hay otro impuesto que pueda recaudar dicha cifra desde un impuesto sobre el consumo que no sea el IVA, ya que es el más importante.

El Gobierno está planteando una modificación del sistema impositivo en España“, fueron sus palabras en la rueda de prensa. Al principio, su lenguaje fue difuso y generalista, pero a medida que avanzaba en su comparecencia, ha ido tomando forma esta subida, aunque nunca expresada directamente. Además, ha justificado la adopción de esta medida al apuntar que la economía española sería capaz de digerirla sin una depresión del consumo.

La buena noticia es que ha insinuado una disminución de la tributación sobre el empleo, que se interpreta como una bajada en las cotizaciones, tan reclamadas por los empresarios, aunque aquí tampoco ha concretado mucho. También podrían materializarse en un incremento de las deducciones existentes por la creación de empleo o en la confección de nuevas fórmulas de activación del trabajo vía deducciones.

La economía española comienza a estar en una situación positiva. A medida que avance la recuperación debe ir reduciéndose la imposición sobre el trabajo e incrementándose sobre el consumo. El problema de subir el IVA es que, cuando se produce en entornos depresivos, aumenta dichas tendencias depresivas“, ha señalado el ministro. Como en otras decisiones, esta iniciativa, vendría con el beneplácito comunitario e internacional.

La discusión sobre la conveniencia o no de subir el IVA es profunda y delicada. Es una especie de paradoja; no es posible alcanzar el objetivo de déficit si no se sube el IVA, pero es difícil alcanzarlo con la subida y una posible caída del consumo.

De esta forma, el Gobierno quiere lograr a toda costa un ligero crecimiento para el 2013 y de esta forma suponer que la sociedad española podrá asimilar la subida del IVA sin estropear el consumo.

Qué será, será

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *