¿Se bajará el IRPF para los autónomos en 2014?

20 febrero, 2014

Los autónomos son un colectivo muy preocupado por las cifas y pendiente de cualquier mínima mejora en sus condiciones. Cuando esa mejora depende del Gobierno, ese interés por la actualidad se hace aún mayor. Según hemos leído esta semana en El economista, Hacienda podría estudiar la posibilidad de bajar el IRPF de los trabajadores por cuenta propia durante este 2014. 

business chart showing success

Fuente: El economista.es

El sector de los autónomos va a ser uno de los grandes protagonistas de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno. El Ministerio de Hacienda estudia bajar el IRPF de los trabajadores por cuenta propia, cuya retención actual es del 21%, y fijar un tipo de retención variable en función de los ingresos, tal y como solicitó hace unas semanas el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En dicha petición, Amor plantea la posibilidad de que los autónomos dejen de elegir voluntariamente su base de cotización (como sucede en la actualidad), y que pasasen a cotizar “según sus rendimientos netos y no sobre suposiciones”.

Tramos de ingresos

Los técnicos de Hacienda trabajan ahora para dilucidar los tipos que se deben aplicar en función de cada tramo de ingresos. Una de las alternativas que se barajan es que los autónomos con menos ingresos vuelvan a tributar al 15%, la misma cantidad fijada antes de la subida fiscal de septiembre de 2012.

El objetivo ahora del Ejecutivo, si finalmente se superan todos los obstáculos, es anunciar la medida durante el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará la próxima semana, según Cinco Días, que cita a fuentes de la Administración.

Sin embargo, establecer una retención diferente en función de los ingresos reales implica ciertas dificultades, debido a que los ingresos son imprevisibles. Lo más probable, si la medida sale adelante, es que se fije un tipo de retención en función de los beneficios y facturación de los años precedentes. El problema en este caso es el desafe de la información fiscal, ya que los últimos datos que posee Hacienda corresponden a 2012.

¿Necesita un asesor en Valencia? Antelo – Mencheta Consultores Auditores está a su disposición.