¿Hay Plusvalía Municipal en ventas con pérdidas?

17 mayo, 2013

En la transmisión de un inmueble se ha de pagar la Plusvalía Municipal, con independencia que el resultado de la venta genere pérdidas o beneficios.

La Plusvalía Municipal se exige al vendedor y se realiza sobre el aumento de valor de los terrenos urbanos.


Venta con pérdidas:

Desde la situación actual de crisis económica que afecta especialmente al sector inmobiliario, está a la orden del día que en la enajenación de un local comercial o un piso, se pierda dinero, generando una pérdida patrimonial.


¿Cómo se calcula la Plusvalía Municipal?

Se aplican un coeficiente que determina cada consistorio al incremento de valor catastral de los terrenos desde la fecha de compra y en función del número de años.


Plusvalia MunicipalJusticia: últimas novedades sobre la Plusvalía Municipal

Han aparecido sentencias que han emitido un fallo opuesto a la tendencia actual, alegando los siguientes motivos:
Existen unos fundamentos básicos sobre los impuestos en nuestro marco legal y es que han de ser equitativos, justos y acordes a la capacidad económica.

Se trata de un sistema de tasación de un impuesto no acorde a la realidad. Aunque la normativa no haga mención al respecto, debería producirse un aumento real del inmueble para que se generase la Plusvalía Municipal.

Según estos argumentos, la regla de cálculo de la Plusvalía Municipal debería ser contraria a ley y a la constitución.


Sentencias:

Un juzgado de Cuenca, al que le dio la razón el TSJ de Castilla -La Mancha, resolvía que el método de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana era erróneo.

Dos resoluciones de tribunales administrativos de la Diputación de Navarra, donde se critica la contradicción de pagar un impuesto que deriva de un supuesto incremento de valor en ventas de inmuebles que generan pérdidas (Resolución del Tribunal Administrativo Navarra, 10 de agosto de 2012).

El TSJ de Cataluña ha vuelto a cuestionar el impuesto, en dos resoluciones del pasado año: una, de 21 de marzo de 2012 -sentencia 305- y otra, del 22 de mayo de 2012-sentencia 553-.


Entonces,…, ¿no pago la Plusvalía Municipal si vendo con pérdidas?

Ojo, estas sentencias abren la puerta a que instancias superiores se pronuncien en este sentido o cambie la normativa en un futuro próximo. Pero lo cierto es que a día de hoy, si vendemos un inmueble que nos genera pérdidas, se deberá aplicar la máxima “Usted pague y luego recurra”, liquidando la Plusvalía Municipal e iniciar un recurso administrativo reclamando el importe desembolsado ante el propio Ayuntamiento y por la vía judicial ante la previsible resolución desfavorable por parte de la corporación local.

Un caso intermedio es cuando existe ganancia, pero esta es inferior al incremento de valor resultado del cálculo del impuesto, en esta situación, debería cogerse la ganancia real como base para el cálculo.

Ante cualquier cuestión al respecto, le recomendamos que acuda a un Asesor Fiscal experto en esta materia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *