Pago de intereses por parte de Pymes y autónomos

5 diciembre, 2013

En las últimas semanas se está debatiendo  mucho acerca del pago de intereses por parte de las Pymes y los autónomos. Debido a múltiples razones, entre ellas la dificultad de acceso al crédito o la crisis financiera en general, últimamente se han puesto de manifiesto muchas desigualdades entre las condiciones económicas para las pequeñas y medianas empresas y las grandes, siendo favorecidas muchas veces estas últimas.

Prestamo de Socio a EmpresaEn esta ocasión, un estudio sobre la evolución financiera en España realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en base a los datos facilitados por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), pone de manifiesto otra diferencia, muy perjudicial para los “Pequeños” del tejido empresarial español: Las diferencias de tipo de interés que pagan las sociedades no financieras es de un 116% entre los autónomos y pequeñas empresas y las grandes empresas.

En cifras los créditos de menos de un millón de euros(los mayoritariamente solicitados por autónomos y pequeñas empresas)tienen un tipo de interés del 5,39%, siendo del 2,50% el de los préstamos que superen ese cifra (los habitualmente utilizados por las grandes empresas).

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “durante la crisis se ha producido un claro fenómeno de exclusión financiera para muchos autónomos y pequeñas empresas, ya que los bancos además de reducir considerablemente el crédito han producido grandes diferencias en el tipo de interés con un claro perjuicio para los más débiles, los autónomos y las pequeñas empresas“.

Por ello, ve “difícil imaginar, si no hay una mejora considerable del crédito a las pequeñas empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica“.

Para más información sobre estos conceptos, consulte con su Asesor en Valencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *