Medidas liberalizadoras, un estudio de la UNED

25 julio, 2012

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia ha elaborado un informe sobre la estimación del impacto económico de las medidas liberalizadores en el sector comercial, para la Secretaria de Estado y de Comercio, y en el que sostienen que a más libertad habrá más empleo, crecimiento y volumen de negocio.

Estas nuevas medidas liberalizadoras fueron aprobadas por Real Decreto el pasado 13 de Julio de 2012 y significarán un aumento del PIB nacional equivalente a más de 8.000 millones de euros, lo cual, generará más de 160.000 puestos nuevos de trabajo.

Estas previsiones, según la UNED valdrían a suponer una disminución del paro en un 2’86%, además de la creación de nuevos locales comerciales.

En este mismo estudio se dan a conocer datos como  que el 37% de los nuevos puestos serán en el comercio minorista, de los cuales un 84% sería en pequeño comercio frente a un 16% del total que sería en grandes superficies.

Estos datos revelan cómo sería la liberalización total en las conocidas “zonas de gran afluencia turística”, es decir, en municipios españoles con más de un millón de pernoctaciones anuales o con más de 400.000 pasajeros provenientes de cruceros.

El resto de municipios contará con un aumento de 72 a 90 horas de aperturas y con una ampliación de aperturas en domingos y festivos de 8 a 12 o 16.

Todas estas conclusiones llevadas a cabo por la UNED llevan a indicar que se estima un amplio margen de mejora en cuanto a la ampliación de aperturas en domingos y festivos, básicamente quieren dar a conocer que supondría un incremento del gasto en el consumo final de los hogares de un 2’7% e incluso llegar a general un total de 337.581 puestos de trabajo, directos e indirectos en el conjunto de las actividades económicas.

El informe avala por tanto la liberalización aprobada por la Secretaría de Estado de Comercio, donde se considera que el cambio en la distribución comercial es necesario en un país que recibe más de 57 millones de turistas al año.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *