Los impuestos

4 julio, 2012

Los impuestos son una imposición por parte del sector público o estado a los individuos que residen en el territorio nacional. Se establecen tanto para los individuos como para las familias y empresas. Consiste en el pago de una pequeña cantidad de dinero a la hora de ejercer pagos de bienes de consumo por ejemplo, cuando se cobra el salario o cuando se ganan beneficios dentro de una empresa.


¿Cual es el objetivo?

El objetivo principal del cobro de impuestos es cubrir una serie de gastos públicos, pero también se utilizan en otra serie de fines como para disminuir la producción de un producto. En este caso se utilizan los impuestos para incrementar su precio y que la población lo compre menos.


¿Qué tipos de impuestos hay?

Existen tres tipos de impuestos dependiendo de si son mayor o menos el pago que debe hacerse en cuanto a la renta del individuo.

– Impuesto progresivo:

Se establece mediante el nivel de renta de la persona, si aumenta éste aumenta.

– Impuesto regresivo:

Si la renta disminuye el impuesto a pagar también

– Impuestos proporcionales:

Cuando es constante el porcentaje a pagar.


Pero también se pueden clasificar de otro modo:

-Impuestos directos:

Son los que recaen sobre el contribuyente, el individuo, pero no sobre los bienes de servicio o consumo. Y gravan las rentas de los mismos en el momento de percepción.

– Impuestos indirectos:

Son los que se aplican sobre los bienes y servicios pero no sobre las personas. Un ejemplo que todo el mundo conoce es el IVA. Los impuestos indirectos  son impuestos fijos, no varían y además gravan las rentas de los individuos en el momento de su utilización.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *