Vuelve a aumentar el precio del gas

23 septiembre, 2012

Aumento del gas para el 2013A poco de finalizar el mes de septiembre vuelve a aumentar el precio del gas. El pasado jueves el gobierno presentó ante el Congreso de los Diputados el nuevo proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia de Sostenibilidad Energética que el Consejo de Ministros aprobó en su momento para tramitación y que nos afectará para el próximo 2013.
Esta nueva Ley de Medidas Fiscales exige la creación de tres impuestos diferentes:
• Uno que supone un 6% sobre la generación eléctrica
• Otro sobre la producción y almacenamiento de residuos nucleares
• Otro que exige un canon por el uso de aguas continentales para la producción eléctrica y la aplicación de impuestos especiales al gas y al carbón.
Este primer impuesto que hace referencia al incremento de un 6% sobre la generación eléctrica y que es el que más nos afecta a los españoles a pie de calle, viene junto al método para calcular las cantidades que el gobierno recaudará de él. Y lo que más nos importa, hace referencia también al efecto que tendrá sobre el consumidor final, un susto más para muchos españoles. Para el próximo año se esperan recaudar entorno a 793 millones de euros dentro de un escenario pesimista. Si por el contrario el panorama fuese favorable, aumentaría hasta alcanzar los 936 millones de euros.
Estos números hacen referencia a la recaudación procedente del consumo de gas convencional, es decir, unos 655 millones de euros, mientras que del consumo destinado a las centrales de ciclo combinado solo serían 281 millones de euros.
El gobierno deduce que de estos datos existe un fuerte impacto en las tarifas del gas, que sin tener en cuenta el IVA, aumentarían de un 3,05% hasta un 4,43% en el 2013. Esta subida de precio en el gas afectará a más de 7 millones de clientes.
En cuanto al mercado industrial será el más afectado, con unas subidas de entre un 5% y un 8%, en función de los escalones de consumo anual, y esto afectará casi a 4.000 clientes, entre los que se encuentran las plantas de cogeneración con un 20% del consumo total, y las 900 instalaciones industriales que producen con gas sus producciones.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *