Las nuevas contrataciones indefinidas

7 marzo, 2014

Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca de las contrataciones indefinidas y las nuevas medidas para favorecer la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales. A continuación analizamos las principales claves de esta “tarifa plana”.

La “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá 3 tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros, dependiendo de la jornada del empleado:

– La cotización será de 100 euros en el caso de  jornada completa

– 75 euros para jornadas del 75%

– 50 euros para la media jornada.

Plazos: La bonificación en la cotización por contingencias comunes se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año.

Microempresas: Los contratos realizados por autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

Devoluciones: En caso de que no se mantengan los contratos durante tres años
desde el momento de su firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones.

Obligaciones: Para beneficiarse de la tarifa plana, las empresas deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y no podrán haber realizado despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación.

Sin embargo, existe una salvedad a este requisito para tratar de no perjudicar “a las empresas que han reestructurado su plantilla a consecuencia de la crisis antes de conocer esta medida”. Así pues, las empresas que hayan despedido a trabajadores antes del 25 de febrero, momento de entrada en vigor de la tarifa plana, podrán acogerse a esta medida.

Ahorro anual: Según el Gobierno, esta tarifa plana supondrá un
ahorro anual en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200
euros por cada 12 meses.

Contratos: La asociación de autónomos ATA señaló que la tarifa plana supondrá la creación de 1.000 empleos más cada día. En un comunicado, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, tildó de “gran acierto” la medida aprobada.

Fuente: 5 días.com

¿Necesitas ayuda con estos conceptos? Consulta a tu Asesor en Valencia.