Internacionalizar un pequeño negocio

20 noviembre, 2012

Desde que comenzó la crisis hemos escuchado todo tipo de teorías respecto a su inicio, sus causas, el modo en el que afecta a los distintos países y cualquier clase de profecías sobre sus consecuencias y posibles soluciones, desde las más optimistas, hasta las que auguraban un fracaso del sistema, desde las basadas en elaborados estudios hasta las más fantasiosas. Pero si algo ha sido evidente es que, a pesar de ser una crisis global que ha sacudido por completo el planeta, ni ha afectado por igual a todos los países ni todos tardan los mismo en salir de ella ni lo hacen del mismo  modo.

Internacionalizar un pequeño negocio

Internacionalizar un pequeño negocio

Gracias a este fenómeno, muchas empresas han sobrevivido a la crisis y la consecuente recesión, incluso han logrado cierto éxito y crecimiento gracias a la exportación y a la internacionalización de sus negocios. Pero, las pymes y los autónomos, ¿pueden también aspirar a esto? ¿no es algo reservado para grandes empresas o multinacionales? La respuesta a ambas preguntas es no. Los límites de cada negocio son los que el propio emprendedor se pone.

Información, innovación y cooperación son claves a la hora de adentrarse en la aventura. Es importante conocer el medio en el que pretendemos lanzar nuestros productos y servicios y es esencial estar familiarizado con los protocolos de actuación y distintos usos y costumbres locales. Sobre todo de la situación real y de las posibilidades factibles de desarrollar allí nuestras actividades.

El Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, a través del plan ICEX Next pretende fomentar la iniciación y consolidación de las pymes en su apuesta por los mercados internacionales

La Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior, ACOCEX, ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, y han trazado el plan “Exportar es fácil” dirigido tanto a pequeños empresarios españoles como a pequeñas empresas extranjeras ubicadas en España. Reciben asesoramiento e información y se les ofrece la posibilidad de coordinarse en grupos para poder exportar en conjunto.

En la Comunidad Valenciana las exportaciones este año están creciendo en torno al 4%, con un dato significativo, y es que el número de empresas exportadoras ha aumentado en los últimos 12 meses un 16%, lo que significa 2.200 empresas que antes no vendían fuera, ahora lo están haciendo. Según el IVEX (Instituto Valenciano de Exportación) la Comunidad Valenciana exporta un poco de todo, destacando en cítricos (y productos agroalimentarios), coches, cerámica y calzado que suponen el 70% de las exportaciones de la comunidad. Los bienes de equipo en el último año han aumentado un 45% su nivel de exportación.

También las Cámaras de Comercio y algunos organismos oficiales pueden resultar muy útiles. Asesorarse adecuadamente, puede minimizar el riesgo de una aventura a la que no se debe temer pero para la que hay que estar preparado.


“Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”

(Stephen Leacock)

[Publicado por Alicia Ballesteros]

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *