Impuesto de Sociedades 2012

13 junio, 2012

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?
El Impuesto de Sociedades es un pago que se realiza periódicamente,  de carácter proporcional, directo y personal (en cuanto a personas jurídicas se refiere). Grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.
En el caso de las empresas es depende de los beneficios que generen, permitiendo la compensación de pérdidas en el pasado con los beneficios futuros.

¿Es igual en todas las Comunidades?

La  exigencia de su aplicación no es uniforme en todos los lugares. Existen regímenes especiales en algunos territorios como en el País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Cuándo debe presentarse?

La declaración debe presentarse en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo (cierre del ejercicio social).

Al contrario que en la mayoría de impuestos, el pago del Impuesto de Sociedades, no tiene fecha concreta y es en función del ejercicio económico de la empresa. Una vez finaliza el ejercicio, la sociedad dispone de seis meses para el cierre contable del ejercicio, emisión de libros, así como la formulación y aprobación de las cuentas anuales. Tras este periodo, se dispone de 25 días para la presentación del Impuesto de Sociedades. En general, la mayoría de sociedades funcionan con el año natural, de esta forma, cerrarían el ejercicio a fecha 31 de diciembre de cada año, después tendrían hasta el 30 de junio para la aprobación de las cuentas  y deberán presentar el impuesto antes del 25 de Julio. Para empresas con ejercicios económicos diferentes, solo habrá que hacer las correspondientes cuentas con ayuda del calendario.

En cuanto a la cancelación de la obligación, hay pagos fraccionados tres veces al año. En los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre según marca el calendario del contribuyente, las empresas y las pymes deberán hacer un pago fraccionado a cuenta del Impuesto de Sociedades del ejercicio que esté en curso el día 1 de los meses indicados, abril, octubre y diciembre. Por ejemplo, si el ejercicio económico es de 1 de enero a 31 de diciembre, durante los primeros 20 días naturales de abril, octubre y diciembre de 2012, se harían los pagos fraccionados del año 2012. Sin embargo, si el ciclo de nuestra empresa es de 1 de julio de 2011 a 30 de junio 2012, en abril estaríamos pagando por el ejercicio 2011-2012, mientas que en octubre y diciembre pagaríamos por el ejercicio 2012-2013.

¿Dónde se pueden encontrar los formularios a presentar?

La agencia tributaria facilita la impresión de los formularios en su página web, puedes acceder a ella pinchando aquí.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades?

Os dejamos un vídeo explicativo en el que encontrareis la información necesaria para calcular lo que debéis pagar del Impuesto de Sociedades.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *