Fondo de Liquidación Autonómica (FLA)

26 septiembre, 2012

Fondo de liquidación autonómicaEsta misma mañana Soraya Sáenz de Santamaría desvelaba que el Fondo de Liquidación Autonómica (mecanismo por el cual se podrá rescatar a las comunidades de nuestro país) se activará esta misma semana.

Para que entendamos mejor el funcionamiento de este mecanismo de “salvación”, nos proponemos contestar a unas simples preguntas.

¿De dónde proviene el dinero del Fondo de Liquidación Autonómica, y a cuanto asciende?

La suma de los vencimientos de deuda autonómica hasta diciembre han dado pie a este fondo de rescate de 18.000 millones de euros. El dinero pues, procede de distintas aportaciones, entre las que encontramos que unos 8.000 millones proceden de un Crédito Sindicado por las principales entidades financieras. Por otro lado, unos 6.000 millones vienen de un préstamo de las Loterías del Estado, y el dinero restante, de un desembolso del Tesoro.

¿Cuánto podrá estar disponible?

Según la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenza de Santamaría esta misma semana se activará el FLA (Fondo de Liquidación Autonómica).

¿Qué plazo existe para solicitar las ayudas?

El plazo para pedir las ayudas finalizará el próximo 31 de diciembre de 2012. En cambio se espera que sea a principios del próximo mes de octubre cuando ya comiencen los acuerdos de concesión.

¿Qué comunidades se prevé que solicitarán ayuda?

Hasta el momento, algunas han anunciado ya sus intenciones de predir dinero. Cataluña por ejemplo entorno a 5.000 millones, Murcia 700 millones, y La Comunidad Valenciana 4.500 millones. Otras comunidades están a la espera de conocer las condiciones para decidirse. La Junta de Andalucía por ejemplo, está pendiente de pedir un total de 4.906 millones entre otros.

¿Tendrán condiciones para poder pedir un rescate del FLA?

Sí, cada vez que una comunidad pida dinero al FLA deberá firmar un acuerdo con el Ministerio en el que se recogerán las condiciones concretas, entre ellas existirán requisitos de información pública, condiciones fiscales y financieras, la finalidad del dinero recibido, además de tener un seguimiento y un control sobre él.

Entre otras cosas las comunidades se comprometerán además a reducir el sector público y a eliminar las barreras en el mercado interior. Se les exigirá una trasnparencia mediante la remisión periódica de la situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y de endeudamiento.

¿Con qué fines se podrá pedir un rescate?

Obviamente no se podrá pedir con cualquier fin, por ello se remiten a tres concretos. Pagar los vencimientos en deuda pública, saldar deudas comerciales en sanidad, conciertos educativos y con las universidades, y si ya se han cubierto estos dos anteriores se podrá pagar a las entidades locales y/o universidades.

¿Cuánto tiempo tienen para devolver el dinero?

No existe un plazo genérico, dependerá de cada caso.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *