El IVA sube tres puntos y nuevos recortes

11 julio, 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en un pleno extraordinario que tal y como se venía hablando desde la semana pasada, el próximo viernes subirá el IVA en tres puntos. Del 18% actual ascenderá a un 21%, por su parte el tipo reducido subirá dos puntos (del 8% al 10%) y el tipo superreducido se mantendrá en un 4%. La razón de esta subida del IVA se encuentra en el pacto de reducir el déficit de nuestro país. Según el propio Presidente deben ““adoptar sin dilación las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de 2012 y las medidas precisas para corregir las desviaciones de los próximos 2013 y 2014”. “Estamos decididos a cumplir con nuestros compromisos y nuestros socios esperan de nosotros la máxima responsabilidad, disciplina y diligencia”.

El tipo reducido del IVA (que hasta la fecha estaba al 8%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, transporte terrestre de viajeros y equipajes, productos sanitarios, transporte aéreo y marítimo, y las entradas a espectáculos culturales como cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones.

Por lo que corresponde al tipo superreducido del IVA ( que se mantienen en el 4%) se aplica a los bienes de primera necesidad como leche ,pan, cereales, frutas y verduras, queso, huevos , hortalizas, legumbres y tubérculos naturales. Pero también otros como libros, periódicos y revistas, coches, prótesis para minusválidos e incluso las viviendas de protección oficial de régimen especial.

También se ha dicho en el pleno que bajarán las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al igual que se eliminará la desgravación por vivienda a partir del próximo año, un recorte de un 30% en el número de concejales, una reducción de la prestación por desempleo y la eliminación de una paga extra de los empleados públicos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *