Derecho Mercantil y Societario

En Antelo-Mencheta Consultores, somos especialistas en Derecho de la Empresa, eso es derecho mercantil o derecho societario. Podemos prestarle asesoramiento en todas las ramas del Derecho Mercantil que su negocio necesita, tanto en materia de consultoría de empresas, como en operaciones mercantiles puntuales.

Servicios más demandados:

  • Constitución de sociedades.
  • Resolución de conflictos entre socios.
  • Concursos de acreedores.
  • Compra-venta de participaciones sociales.
  • Modificación de estatutos sociales.
  • Pactos extraestatutarios.
  • Contratos y acuerdos mercantiles.
  • Responsabilidad de administradores.
  • Procesos monitorios.
  • Sucesión y planificación en empresas familiares.
  • Reestructuraciones societarias.
  • Aumentos y reducciones de capital.
  • Disolución de sociedades.
  • Refinanciaciones.

Existen infinidad de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de las empresas, las transacciones comerciales y la forma en que las personas se vinculan o se separan de las sociedades. Tanto si crea un negocio, lo gestiona, incluso si alguna vez por circunstancias adversas llega el día que deba disolver y liquidar una sociedad, estaremos apoyándole para prestar el mejor asesoramiento, sincero, claro, efectivo; solo velamos por sus intereses.

Además del alto valor añadido en asesoramiento mercantil y societario que podemos prestarle por el alto grado formativo y experiencia de nuestro equipo profesional, nuestro servicio es integral, por lo tanto, ahorra tiempo y trámites innecesarios a nuestros clientes. A diferencia de otras empresas consultoras, usted y su empresa no tendrá que realizar trámite alguno ante entidades como Registros Públicos. Nuestro equipo se encarga de todos los trámites en notarías y Registros Públicos. Usted solo tiene que dedicarse a su negocio.


Constitución de Sociedades

Crear una empresa es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera. Es imprescindible una correcta planificación previa en donde hay que escoger la opción óptima entre multitud de alternativas, meditando sobre cuestiones como tipo de actividad, número de socios, participación de los accionistas, forma jurídica a adoptar, vinculación entre los partícipes, aportaciones dinerarias o en especie, selección del modelo que optimice la tributación y un sinfín de factores a tener en cuenta.

Tenga en cuenta que los estatutos constituyen el código que va a regir el día a día de su empresa, así como las relaciones entre socios. Es un proyecto de futuro en el que va a invertir esfuerzos tiempo y dinero, con la finalidad de que prospere y perdure mucho tiempo, por ello, es muy importante que primero medite y planifique; le ayudaremos a dotar de una redacción adecuada a los estatutos, para que el funcionamiento de su negocio se ajuste a sus necesidades y cumpla en todo momento la normativa mercantil.

Independientemente de que contrate o no con nosotros la creación de su empresa, le recomendamos que se ponga en manos de un buen asesor mercantil que le oriente sobre estos aspectos, que le explique los pros y los contras. Nuestra experiencia nos demuestra que de esta forma se evitan muchos quebraderos de cabeza que surgen entre los socios años más tarde.

En Antelo Consultores le confeccionamos un traje a medida en la constitución de su sociedad, confeccionamos estatutos en función de las necesidades particulares de los socios.

Podemos añadir innovadoras cláusulas que:

  • Permitan ejercer el control de la empresa en cualquier momento y echar a aquellos socios que no aporten valor, capital o trabajo al objeto social.
  •  Obliguen a los socios a la realización de determinadas prestaciones accesorias  y que su incumplimiento suponga la expulsión de la compañía.
  • En caso de conflicto y falta de acuerdo entre socios,  ejerzan de medida antibloqueo, de esta forma se evita que  la actividad de la empresa quede paralizada.

Resolución de conflictos entre socios:

No debemos de olvidar que detrás de las empresas, incluso de la multinacionales, hay personas y las personas tienen familiares, amistades, emociones, sentimientos, enfados, enajenaciones y una enorme variedad de estados emocionales que pueden afectar al funcionamiento de un negocio o simplemente pueden tener disparidad de criterios sobre cómo llevar un negocio. Una empresa con socios u incluso sin ellos, es lo más parecido a un matrimonio, si hay matrimonios que se divorcian, ¿por qué no han de surgir problemas entre socios si hay dinero de por medio?, hay que estar prevenido frente a esta posibilidad.

Cuando esta situación afecta de forma negativa y reiterada en el tiempo al funcionamiento de la empresa, un buen asesor mercantil actúa como un consejero matrimonial independiente, que puede ayudarle a salvar el bache, aclarar malentendidos y conseguir que la empresa retome la dirección correcta. En caso de llegar a un punto sin retorno, es el momento de la separación de socios, ya sea de forma voluntaria o forzosa.

En ocasiones, una de las partes del conflicto, puede que actúe contra los intereses de la compañía, bloqueando acuerdos o causando perjuicios a la misma. Nosotros, podemos ayudarle a lograr la exclusión de un socio lesivo y solicitar responsabilidades por los perjuicios causados.

¿Es un socio minoritario y le están marginando? ¿o es un socio mayoritario y los pequeños le plantan cara?
Podemos asesorarle para que su voz y voto tengan la validez que merece, tanto si es socio mayoritario como minoritario, defenderemos sus intereses.

¿Quiere separarse de sus socios?
Asesoramiento en los supuestos que permiten separarse de la sociedad.

¿Algún socio ha actuado en contra de la ley?
Podemos ayudarle en ver las responsabilidades de socios y administradores, viendo la gravedad del delito societario (falsedad, acuerdos abusivos, negación de derechos o administración fraudulenta)

Acción Sociales de Responsabilidad contra socios y/o administradores:
Somos expertos en este tipo de acciones que tienen como objeto cesar a los administradores que cometan irregularidades. Se puede pedir responsabilidades por dichos actos en contra de la compañía.


Retribuciones de socios y administradores

No solo hay que hacer lo correcto, hay que parecerlo.
Le aconsejamos sobre la forma en que socios y administradores que proporcionen servicios a la empresa han de percibir las retribuciones. Una práctica muy habitual que en los estatutos se diga que el cargo de administrador no será retribuido, pero estén recibiendo algún tipo de remuneración que la larga sea causa de conflicto por algún socio al poder considerarse una apropiación indebida.


Reestructuraciones societarias

Transformación de Sociedades Limitadas ↔ Anóminas ↔ Cooperativas o al contrario.
Traspasos de activos y pasivos
Escisiones totales y parciales.
Ampliaciones y reducciones de capital para compensación de pérdidas. De esta forma, se impide la disolución de la sociedad y se evitan las responsabilidades a los administradores por falta de fondos propios o capital social.
Disolución y liquidación de sociedades.