Derecho laboral: los convenios colectivos

in Derecho
25 octubre, 2013

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo) es una rama del derecho que tutela el trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, regulando los diferentes tipos de trabajo y las relaciones laborales, además de las asociaciones de empresarios y las formalizaciones de contratos entre éstos y sus empleados.

Antelo_derecho

Como principio fundamental, el derecho laboral sustenta una protección a los trabajadores, al contrario que el derecho privado que se apoya en la igualdad jurídica.

Un concepto muy importante en el derecho laboral es la irrenunciabilidad de derechos. Según este concepto, un trabajador no puede renunciar a los derechos reconocidos en la legislación laboral. Las relaciones laborales se rigen además por leyes de contratos y convenios colectivos, aplicados a los diferentes grupos profesionales.

Antelo_convenio

Los convenios colectivos

Estos convenios se negocian entre los empleados y sus empleadores y son aprobados por el Estado. Deben respetar en todo momento la legislacion laboral vigente y regulan diversos aspectos de la relación laboral, como horarios de trabajo, vacaciones, sueldos, conciliación de vida laboral y familiar…

Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva:

  • Funcionarios públicos
  • Transportistas
  • Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas

Los convenios colectivos pueden establecerse dentro de la propia empresa o para un ámbito determinado: sectorial, provincial, regional o estatal.

Se pueden dividir en dos tipos:

– Convenios de empresa:

En ellos los interlocutores son los delegados sindicales o los cómites de empresa

– Convenios de rango superior:

En ellos los interlocutores son los sindicatos

Datos de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene registrados casi 900 convenios que dan cobertura a casi 1 millón de trabajadores. La mayoría son convenios de ámbito de empresa.
En el ámbito sectorial existen 24 convenios colectivos autonómicos, de aplicación provincial 57 en Valencia, 31 en Castellón y 54 en Alicante.

Para más información consulte con su Asesoría Laboral en Valencia: http://www.anteloconsultores.com/asesoria-laboral/

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *