Depósitos Bancarios: Límites a la Rentabilidad

21 enero, 2013

Recientemente el Banco de España pidió a las entidades bancarias limitar para el 2013 las ofertas de extratipos ofertadas pos estos en los últimos años, para así evitar la guerra de depósitos entre bancos.


QUÉ PRODUCTOS VERÁN LIMITADA SU RENTABILIDAD

Depósitos
– Intereses en cuentas Corrientes
– Pagarés
– Bonos

LÍMITES PARA LOS DEPÓSITOS:

  • 1,75 % para depósitos a UN AÑO
  • 2,25% para depósitos a DOS AÑOS
  • 2,75% para plazos MAYORES a DOS AÑOS

Depositos Bancarios limitan su Rentabilidad

¿Donde metemos nuestro dinero?

Lo curioso es que no se ha formulado normativa al respecto y no se prevé que la haya. Por ahora se trata de recomendaciones “verbales” al amparo del acuerdo firmado por el gobierno Español con la Unión Europea para el rescate de nuestro sistema bancario.

De esta forma, los bancos más insolventes estarán más vigilados, especialmente los intervenidos y las entidades solventes, tendrán mayor libertad.


¿Se pueden seguir ofreciendo Depósitos de Alta Rentabilidad?

Sí, pero con un límite, establecido en el 15% del saldo mensual de depósitos. Los bancos decidirán a qué clientes ofrecerán estos productos.


¿Qué mirarán los Bancos a partir de ahora para ofrecerme los Productos Más Rentables?

Sobre todo, el dinero que tengamos en la entidad y cómo lo tengamos invertido.

Cuantos mayor diversidad de productos tengamos (nóminas, tarjetas, acciones, domiciliaciones transferencias, recibos, pólizas, etc.), es decir, cuanto mayor línea de negocio le demos a nuestro banco, mejores productos nos ofrecerán.

Hay que plantearse que al igual que los bancos se están fusionando o simplemente desapareciendo, es recomendable que empecemos a considerar irnos de aquellas entidades con las que menos operemos, cancelando las cuentas bancarias y centrarnos en uno o dos bancos.


¿Donde meto mi dinero?, ¿Qué  alternativas hay?

No hay milagros (recordemos las “preferentes), la regla de oro, “a mayor rentabilidad, mayor riesgo“.

Los depósitos estrella van a ir reduciendo su oferta para el cliente de la calle.

Podemos considerar otras alternativas:

  • Depósitos Garantizados: el capital invertido está protegido, pero las rentabilidades son mediocres.
  • Fondepósitos: son fondos de inversión dedicados a invertir en depósitos, pero con la ventaja de que no se les aplica la limitación del Banco de España.
  • Fondos de Renta Periódica: buscan ingresos recurrentes al invertir en empresas con mayores dividendos o cupones periódicos.
  • Seguros de Ahorro: donde se asegura un capital y una rentabilidad a un plazo determinado (seguros de jubilación, seguro para los estudios de un hijo, etc.)
  • Letras del Tesoro: un clásico de la inversión, bastante libre de riesgo, pero en los últimos tiempos ha caído su rentabilidad por la caída de la prima de riesgo.

Habrá que esperar, ya que en estos días la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), está estudiando la legalidad de estas restricciones.

[box type=”info”] Para cualquier consulta en materia de inversión, no dude en contactar con Antelo-Consultores su Asesor-Consultor de confianza.[/box]

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *