Decucción del IVA para vehículos profesionales

in IVA
19 julio, 2012

Una duda que surge tras la noticia del aumento del IVA y con las circunstancias en la que se encuentran muchas empresas a la hora de adquirir un nuevo vehículo para el desarrollo profesional de su actividad, es la deducción las cuotas del IVA si el vehículo va a ir destinado a esta labor.

Depende de la actividad a desarrollar y de si la actividad justifica el uso del vehículo en la medida que pretendemos deducir el IVA. Por tanto, deberemos analizar la actividad cuidadosamente.

La AEAT considera por tanto, que para ciertas actividades en las que el automóvil es una herramienta imprescindible está permitida la deducibilidad legal y total de las cuotas de IVA, el 100 %, pero sería en relación a unas actividades económicas concretas: Transporte de mercancías, enseñanza de pilotos o conductores, transportes remunerados de viajeros, Agentes comerciales y servicios de seguridad y vigilancia. Además, hacienda permite deducir el total del IVA también para los vehículos que son utilizados por parte de fabricantes a la hora de tener que hacer demostraciones o pruebas relacionadas con su actividad laboral.

En cuanto al resto de actividades económicas o profesionales según lo establecido hasta el momento en el art.95.3.2 será en proporción del 50% si se trata de vehículos afectados con el desarrollo de su actividad. Esto, claro está, queda abierto a cantidad de interpretaciones en cuanto al grado de uso del automóvil en la actividad laboral. Es por ello que se recomienda revisar lo dicho hasta el momento en otros casos relacionados.

Solo nos queda decir que ante la duda es mejor ser prudentes y revisar todo lo dicho hasta el momento sobre vuestra actividad.

Por otro lado una opción a la que recurren muchos empresarios es a la deducción del combustible de los vehículos de la empresa, y para ello, para que desde la AEAT no os lo rechacen se aconseja que el empleado que haga uso del vehículo y rellene el depósito pida junto a la factura que se añada el número de matrícula del vehículo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *