Cierre del segundo trimestre del año; ¿puedo retrasar el pago del IVA?

10 julio, 2013

El pasado mes de febrero, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros al año, no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

Pero hasta que dicha medida se haga efectiva, el colectivo de autónomos y pequeños empresarios se enfrenta al inminente cierre del segundo trimestre del 2013 a finales de julio con las mismas condiciones que en años anteriores; en este caso, la obligación del ingreso de dicho IVA a Hacienda aunque todavía no esté cobrado (con la consecuente falta de liquidez cuando existen facturas emitidas pendientes de cobro).

Cómo Retrasar el Pago del IVA


¿Se puede retrasar el pago del IVA?

El aplazamiento del IVA se puede solicitar a la vez que se presenta la declaración trimestral, ya sea en el periodo voluntario de liquidación de los impuestos correspondiente, o en el periodo ejecutivo.  Para ello se debe presentar el modelo 303 simultáneamente a la solicitud de aplazamiento en la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal del autónomo o empresa.

Para cuotas inferiores a 18.000 € de deuda total no es necesario presentar ningún aval, pudiendo declarar una situación de “Dificultades transitorias de tesorería”. No obstante, habrá que pagar un interés por las cuotas aplazadas correspondiente al:

* 5% de la cantidad en caso de pagar antes de 3 meses.

* 10%  en el caso de prorrogar el plazo hasta los  6 meses.

* 15% de recargo a partir del medio año.


Una vez que la Administración estudia la operación, se comunica al contribuyente la aceptación o no del aplazamiento, indicando el número de pagos, el importe y las fechas. Tanto si la solicitud es admitida como rechazada, la Agencia Tributaria cobrará al solicitante los intereses de demora correspondientes al tiempo transcurrido desde la fecha del vencimiento del plazo voluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido.


Para obtener ayuda profesional con el aplazamiento del IVA  puedes contar con una Asesoría en Valencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *