Amnistía fiscal 2012

5 junio, 2012

¿En qué consiste?

El lunes, 04 de junio de 2012 se ha publicado en el BOE la orden ministerial que regula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno (Disposición 7391 del BOE núm. 133 de 2012).

El Ministerio de Hacienda estima que existen unos 25.000 millones de euros en dinero negro que son de difícil detección, así que para que parte de esos millones afloren y se queden en las arcas públicas a bajo coste, se indulta al contribuyente infractor que reconozca su culpa a cambio de una pago del 10% del patrimonio ocultado a favor de la administración, extendiéndose al dinero en efectivo.

Estas medidas siempre son causa de una profunda polémica, ya que si bien es cierto que es una forma práctica de registrar a los infractores y tributar “algo” en vez de nada; no menos cierto es que el evasor fiscal que cuenta con dinero sin declarar fuera o dentro de nuestro país, pagará menos que si hubiera tributado.

La orden tiene un carácter excepcional y está dirigida según explicó el Ministro de Hacienda a “favorecer la regulación de los saldos totales que vengan de otros territorios o afloren en la propia España”.

La normativa incluye por ello, facilidades que permitirán legalizar ese dinero sin que el titular tenga que justificar su origen. Bastará con declarar que ese dinero se poseía desde antes de del 31 de diciembre de 2010 y posteriormente se tendrá que ingresar en una cuenta bancaria.

La Agencia Tributaria aplicará el pago del 10% sobre cualquier bien o derecho procedente de rentas no declaradas del IRPF, del impuesto de sociedades o del impuesto de la renta de no residentes.

La orden de Hacienda garantiza que toda «declaración especial» con el fin de regularizarse que reciba, «tendrá carácter reservado» y el plazo para acogerse a estas facilidades terminará a finales de este año, concretamente el 30 de noviembre de 2012.
Transcurrido este período de tiempo se volverá a la aplicación del anterior régimen en el que si quieres regular tu situación tienes, además de efectuar la correspondiente declaración, ingresar los recargos y los intereses correspondientes.
¿Qué se pretende conseguir con el cambio?
Con la llegada de estos millones conseguiríamos reducir el déficit público que tiene España a día de hoy de un 8,9 % del PIB registrado en el 2011 al 5,3% pactado con Bruselas para el 2012.

Con toda esta información, y teniendo en cuenta que es un recurso “habitual” entre los gobiernos europeos como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, ¿Créen ustedes que España conseguirá cumplir sus objetivos y reducir el PIB a finales de año?. Habrá que esperar a noviembre de 2012 para salir de dudas.

BOE Amnistía Fiscal

Ver BOE de la orden HAP/1182/2012 en donde se desarrolla la declaración tributaria especial (amnistía fiscal 2012).

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *